domingo, 27 de diciembre de 2009

Recetas:"Los podólogos se colaron en la prescripción" "Ha sido gracias al Presidente de Enfermería, que es podólogo"

Prescripción enfermera

PUBLICADO POR CHOCAPIC

La verdad es que este tema es bastante interesante, porque en cierto sentido confronta a enfermeros y médicos por una serie de competencias que vienen pidiendo los primeros.

Voy a intentar ser un poco objetivo, y luego doy mi opinión sobre el tema:

Enfermería tiene una serie de problemas desde hace algunos años por una ley mal redactada, que es la del medicamento. Según ella, sólo los médicos y odontólogos pueden prescribir medicamentos.

Así a bote pronto puede parecer "lo normal", pero eso hace que cosas básicas como el betadine, agua oxigenada, alcohol y el material de las curas tengan que ser autorizadas previamente por un médico, cosa que es propia de enfermería y que salvo rarísima excepción, un médico sólo va a firmarlo sin ni siquiera ver al paciente (a menos que sea una cosa ya muy exagerada).

Eso causa un problema a enfermería, pues para algo de su competencia necesita a un médico que normalmente ni ve al paciente (pues tiene que ver otros con patologías más graves y que sí precisan de una supervisión médica).

Otro de los puntos se refiere a la toma de analgésicos por la noche en la planta de los hospitales, cuando el médico o está en cualquier otra planta tratando a un paciente, o bien está durmiendo, y el enfermero se encuentra con que "no va a despertar al médico para decirle que si le pone un paracetamol a un paciente...".

Así, los enfermeros han ido protestando y finalmente el gobierno les ha dado la razón y ha decidido incluirlos.

El problema ha venido de la mala información tanto al colectivo enfermero como al colectivo médico.

A los primeros porque durante varios años casi se ha vendido que se pedía prescribir tanto como los médicos pues dan casi los mismos créditos de farmacología (aunque esto no es cierto en todos los medios se ha vendido así). Realmente no es lo que se pedía, pero es lo que parecía.

Parece raro, pero es que ni médicos ni enfermeros tenían claro este tema, y cada uno hablaba según lo entendía, pero sin haber claramente una línea oficial definida.

Para los que no están en el mundillo sanitario, les explico que hay un grupo de enfermeros que no son mayoría pero sí son muchos, generalmente de bastante experiencia profesional que se sienten infravalorados y que en muchos servicios "rivalizan" con los médicos, sobre todo cuando estos son jóvenes. Este grupo se siente con más conocimientos médicos que los médicos jóvenes y exige el poder recetar como un médico, pues los médicos recién licenciados ya pueden hacerlo, y ellos con 30 o más años de experiencia no.

Esta situación de desinformación asociada a fuertes presiones de este último grupo y a las aspiraciones legítimas de los nuevos enfermeros, hicieron reaccionar al gremio médico, negándose en rotundo a aceptar que los enfermeros prescribiesen como cualquier médico, pues no disponen de la suficiente formación como para hacerlo, ya no sólo en farmacología (que no sólo son las asignaturas farmacológicas, también están las patologías médicas y quirúrgicas, cuyo 20% del temario es farmacológico), sino sobre todo en diagnóstico.

Al fin y al cabo, lo primero es el diagnóstico, y después viene el tratamiento. Si se pone el tratamiento antes se entorpecería el diagnóstico y eso podría llevar a problemas serios.

"Ya puestos", el sindicato de enfermería, un sindicato bastante potente, ha luchado por adquirir las máximas competencias que los políticos les permitan adquirir, amparándose en que un aumento de las competencias de los enfermeros, en cierta medida, podría paliar el efecto del déficil de médicos que presenta España.

Al final, la ley les permitirá prescribir unos medicamentos en lista cerrada, entre los que se encuentran analgésicos, pomadas, todo el material para las curas,... y otros medicamentos para los enfermos crónicos... aunque todavía hay un año para decidir qué medicamentos podrán prescribir los enfermeros.

Curiosamente, a última hora los podólogos se colaron en la prescripción, e incluso han conseguido más que los enfermeros, pues los sitúa al mismo nivel que a los médicos y a los odontólogos. Algunos dicen que ha sido debido a que el presidente del colegio de enfermería es podólogo, y a que como en el Sistema Nacional de Salud no hay ni un sólo podólogo, al Estado le daba igual económicamente que estos receten o que no.

Los de fisioterapia han visto rechazada su proposición para recetar, y los psicólogos y farmacéuticos ni siquiera han entrado en la discusión.

Creo que más o menos objetivamente he explicado el caso. Ya depende de en qué grupo esté uno se identificará más o menos, pero para el que no tenga ni idea, más o menos es así.

MI OPINIÓN:

Estos días en los comentarios de los periódicos se ha oido de todo. Desde gente que comentaba que ni de coña se dejaba recetar por un "pinchaculos", hasta enfermeros que opinaban que ellos saben mucho más de farmacología que casi todos los médicos que hay en su servicio. (el extremismo es muy grande en estos medios, de un lado como del otro, sólo falta ojearlos, es bastante "entretenido").


Yo lo que veo son medias verdades,si os digo la verdad. Es verdad que por la noche es un enfermero el que te da un analgésico, pero también es verdad que eso lo escribe el médico en la historia (poner analgésico a demanda), y por tanto no hace falta "perseguir" al médico. Lo que me parece muy curioso es ver cómo todos los enfermeros que he leído en periódicos digitales se piensan que con lo que dan, es más que suficiente para saber recetar, porque según ellos dan tanta farmacología como los médicos (que es falso, sólo hace falta comparar las asignaturas de medicina y enfermería, eso sin contar las patologías médicas y quirúrgicas, que es donde más créditos hay, y cuyo apartado de farmacología es un 20% aprox).

Para mi, cuando alguien adquiere nuevas competencias debe llevar asumido un aumento de su formación, porque aquí no va a recetar un enfermero que lleve 40 años en urgencias, también uno que tenga 21 años y recién haya acabado la carrera. Un médico de familia tarda 6 años + 1 de MIR + 4 años en formarse, y aquí hay muchos enfermeros que en 3 años y con asignaturas "de las suyas" (que no son las mismas que las nuestras ni tienen la misma profundidad) se quieren sentir casi como si lo fueran. Un ibuprofeno, paracetamol, aspirina y demás también puede matar, y no sólo por shock anafiláctico. Si un enfermero le da una aspirina a alguien que te viene por dolor, y luego resulta que lo tienes que operar de urgencia, ese hombre se puede morir en quirófano de hemorragia. Por cosas como ésta y bastantes más se prefiere un médico, que diagnostica primero, y receta después, que a un enfermero, que receta pero no diagnostica.

No obstante, tampoco es para creerse que los enfermeros no saben hacer la O con un canuto, que en general son personas muy trabajadoras y amantes de su profesión. El problema vendrá cuando empiecen a haber este tipo de problemas y otros derivados de una prescripción sin diagnóstico.

En cualquier caso, para mi, se debería aumentar de forma importante la formación en este aspecto. La formación sobre la práctica de enfermería en España está bastante bien. Enfermería es una carrera muy práctica, aunque comparado con cualquier otra carrera sanitaria, es de las que menos teoría tiene.

Algunos pueden ver esto como peyorativo, para mi no, porque hace que un enfermero cuando salga, esté preparado para casi todo lo que le manden hacer.

El problema es que presenta muchos huecos en la teoría, máxime si adquieren nuevas competencias, y aunque ahora con el Grado hagan un año más, realmente son los mismos créditos que tenían cuando hacían 3 años, con lo que hacen más años pero con menos créditos, osea, que se quedan en las mismas.

Y para mi, ya que ganan un año y nuevas competencias, deberían añadírseles asignaturas teórico-prácticas nuevas que les formen mejor.

Por último, comentar que era ilógico que el material de curas y cosas de las que se forma enfermería y medicina no, tuviesen que ser "aprobadas" por un médico, porque es bastante absurdo tener que pedirle permiso al médico cada vez que vayas a usar el betadine o poner una gasa. Así que en ese sentido, está muy bien que se hubiese aprobado esa ley.

En otras partes yo por lo menos no lo tengo tan claro.

1 comentario:

  1. Con respecto a lo de la ley del medicamento, creo que puedo opinar en las dos áreas, puesto soy enfermera y estoy a punto de terminar podología.

    A ver, la prescripción enfermera en una mentira. Nos quieren dar unas responsabilidades que no nos corresponden. Me parece muy triste que se pelee tanto por conseguir poder recetar cualquier droga y no se pelee por intentar disminuir el número de pacientes por enfermero. De esa forma, se podría ofrecer una mejor calidad de servicio y hacer un plan de cuidados estandarizados que creo que es el futuro de la enfermería. Por que técnicas podremos aprender todos, a rellenar recetitas también se aprende, pero a cuidar hay que dedicarse dia tras dia viendo cuales son las limitaciones del paciente y como podemos conseguir vencerlas juntos.

    Habia varios caminos a seguir en la enfermería:
    - el de prolongación médica
    - el de profesional de los cuidados globales

    pienso que hemos tomado la dirección equivocada.

    y con respecto a la podología creo que ¡ya era hora de poder tratar con plena autonomía al paciente! es uun gran adelanto, eso nadie lo duda.

    Con pies de plomo

    www.conpiesdeplomo.wordpress.com

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.