lunes, 14 de diciembre de 2009

Podología: La avanzadilla de Bolonia


Las carreras de Ciencias de la Salud, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología son cuatro de las ocho primeras de la UMA ya adaptadas al nuevo EEES.


Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología, todas de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, son cuatro de las primeras ocho titulaciones de la UMA (junto a Historia del Arte, Turismo, Filología Hispánica y Traducción e Interpretación) que constituyen la avanzadilla malagueña en el proceso de Bolonia. Son las primeras que se han adaptado al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), un año antes que el resto. Y la prueba se está superando con éxito, aunque claro, en el caso de Ciencias de la Salud, según explica la directora del centro, María Teresa Labajos, contaba con ventaja.
"En realidad, estábamos esperando este momento desde 2004, haciendo ensayos y pruebas piloto, aplicando la misma metodología que va a imponer el EEES, enseñando a los alumnos a trabajar por sí mismos sin la tutela constante del profesor en las clases magistrales", explica Labajos. En este tiempo también se ha estado trabajando en la tutorización, las lecciones académicas dirigidas o los trabajos en grupos reducidos.

Implantación. La implantación del nuevo EEES será progresiva. Este año, por ejemplo, sólo afecta a los alumnos de nuevo ingreso, es decir, a los de primero de cada una de las titulaciones (que ya son grados). "Es como cuando se aprueba un plan de estudios nuevo, que convive con el antiguo hasta que termina la carrera el último de los alumnos", explica la directora de la Escuela.
Por este motivo, ni para los profesores, que ya venían con la lección bien aprendida, ni para los alumnos, que son nuevos, la adaptación a Bolonia ha supuesto grandes cambios. "Hemos realizado este esfuerzo de forma dosificada durante los últimos cinco años", insiste María Teresa Labajos.
El próximo curso ya no habrá marcha atrás y el resto de titulaciones tendrán que converger con Europa. El plan Bolonia obliga, entre otras cosas, a modificar la duración de las carreras. Ya no habrá diplomaturas ni licenciaturas. Serán grados de cuatro años. Del mismo modo, es imprescindible ampliar espacios y reducir la ratio en cada aula. Como máximo, 65 alumnos por clase teórica y 25 en las prácticas. "Es algo que también hemos venido haciendo en estos años, entre otras cosas, porque los números clausus en nuestras titulaciones son muy reducidos, de ahí que las notas de corte sean tan elevadas", agrega la directora.
Ciencias de la Salud "necesita el envoltorio", es decir, el edificio en los terrenos de la ampliación del nuevo campus de Teatinos, un proyecto que ya se conoce, obra del equipo de Juan Gavilanes, pero que aún no ha podido comenzar a construirse, pendiente de un informe de Aena sobre la huella acústica de los aviones que despegan y aterrizan en el Aeropuerto de Málaga, lo que está retrasando de forma ostensible los trabajos y el traslado de la Escuela desde Martiricos.

A. CASTILLO. MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.