lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrevista al Presidente del Colegio de Galicia

Presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia

José Ramón Echegaray: ´La gente debe huir de la compra de un zapato de 12 o 14 euros´

"La especialidad de podología debería incluirse dentro de la sanidad pública"


José Ramón Echegaray es el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia y lleva dedicándose a esta profesión 27 años. Con la formación del nuevo Gobierno en Galicia espera que la podología sea incluida en la salud pública.

-¿Siguen siendo unos desconocidos para la población?

-No hay cultura de ir al podólogo, en parte porque es una especialidad que está fuera de la sanidad pública. En comunidades como Andalucía o Cataluña la podología cubre las patologías de los diabéticos y resulta rentable, ya que se evitarían muchas de las amputaciones en estos pacientes.

-La OCU ha retirado una serie de marcas de calzado procedentes de China. ¿Conoce alguna partida defectuosa que haya llegado a Galicia?

-La mayoría de los almacenes chinos se concentran en el levante español, pero ya vemos cómo empieza a entrar en Galicia el calzado chino. Es imposible que un zapato español pueda venderse a 12 o 14 euros. La gente debe huir de la compra de un zapato tan barato porque no es de calidad y tiene tintes y pegamentos que pueden producir alergias. La gente lo demanda porque es económico, pero desencadena muchas alteraciones mecánicas en el pie.

-¿Hay algún factor hereditario en las patologías del pie?

-La forma del pie y las patologías se heredan.

-¿Hay niños que ya acuden a su consulta?

-Sí. He tenido a niños de 8 o 13 años con juanetes. En esas edades no da tiempo a tener problemas por un componente mecánico.

-¿Es bueno andar descalzo o por la arena?

-Es cierto el mito de que es muy bueno andar descalzo por la arena. La mejor rehabilitación para cualquier alteración que pueda tener el pie es caminar por la arena mojada de la playa, ya que produce un micromasaje que favorece la circulación y forma un pie más tonificado y con mayor movilidad en las articulaciones. Además, el agua del mar tiene propiedades curativas. Hay que tener cuidado en los lavaderos de pies de las playas, ya que es en ese lugar donde se contagian más hongos en verano.

-¿Es conveniente cambiar con frecuencia de calzado?

-Cuando andamos estamos desgastando el zapato y es conveniente ir cambiando de zapatos. Además, no debemos ir todos los días con los mismos, sino que hay que intercambiar modelos. Los jóvenes no pueden utilizar todos los días zapatillas deportivas porque crean una gran sudoración en el pie.

A. S. | A CORUÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.