lunes, 1 de marzo de 2010

El psicópata

El psicópata puede ser el vecino, el director de un banco, un profesor, un directivo…El psicópata no puede empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúa con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.

La falta de remordimientos radica en que considera a una persona como una cosa; el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

El problema de las necesidades de los psicópatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendida ni generar empatía, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien común, aunque es sentida con fuerza e impele a la acción para el psicópata.

Además los psicópatas tienen un marcado egocentrismo, una característica que pueden tener personas sanas pero que es instrísica a este desorden. Esto implica que el psicópata trabaja siempre para sí mismo por lo que cuando da es que está manipulando o esperando recuperar esa inversión en el futuro.

Otra nota común es la sobrevaloración de su persona, lo que los lleva a una cierta megalomanía y a una hipervaloración de su capacidad de conseguir ciertas cosas, que consiste en una habilidad para captar la necesidad del otro y utilizar esta información para su propio beneficio, lo que constituye una mirada en el interior del otro para saber sus debilidades y obrar sobre ellas para manipular.

Un psicópata es una persona perversa porque se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida de mantener el principio de realidad careciendo de superyó. Esto hace que la persona psicópata pueda cometer acciones cuestionables con total falta de escrúpulos, sin sentir culpa.

Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas, les gusta contar anécdotas y chistes de los demás, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir remordimientos por ello. La mayor parte de los psicópatas no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.

Es importante saber que la psicopatía es incorregible, aunque se pueden utilizar fármacos antipsicóticos para reducir su impulsividad y rehabilitación conductual con una alta disciplina, pero las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas. Dada su incapacidad para empatizar, y que la empatización hacia sus víctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitación social por el que pasan los delincuentes, la rehabilitación de los psicópatas se está basando en el egoísmo del propio sujeto, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas.

El trastorno psicopático produce una conducta anormalmente agresiva y gravemente irresponsable, que según el doctor Hervey Cleckleydeterminan una serie de características clínicas, descritas en su libro The Mask of Sanity: An Attempt to Clarify Some Issues About the So-Called Psychopathic Personality, que incluyen:

§ Escasa fiabilidad

§ Falsedad o falta de sinceridad

§ Falta de remordimiento y vergüenza

§ Conducta antisocial sin un motivo que la justifique

§ Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia

§ Egocentrismo patológico e incapacidad para amar (Walter)

§ Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas

§ Pérdida específica de intuición

§ Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales

§ Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él

§ Vida sexual impersonal, frívola y poco estable

§ Incapacidad para seguir cualquier plan de vida

  • Autoestima exagerada
  • Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento
  • Tendencia a mentir de forma patológica
  • Comportamiento malicioso y manipulador
  • Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento
  • Afectividad frívola , con una respuesta emocional superficial
  • Falta de empatía, crueldad e insensibilidad
  • Estilo de vida parasitario
  • Falta de control sobre la conducta
  • Vida sexual promiscua
  • Historial de problemas de conducta desde la niñez
  • Falta de metas realistas a largo plazo
  • Actitud impulsiva
  • Comportamiento irresponsable
  • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos
  • Historial de visitas a prostíbulos

1 comentario:

  1. Nota del Blog3/3/10 00:23

    Se han rechazado absolutamente todos los comentarios de este artículo debido a que no queremos ser intermediarios de ningún tipo de ofensa o comparación con ningún compañero. Agradecemos su comprensión. Un saludo.

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.