jueves, 4 de marzo de 2010

Josep Manel Ogalla, vice-presidente del Col·legi Oficial de Podólegs de Catalunya y candidato oficial a la presidencia del colegio, es entrevistado

PODOLOGÍA - Durezas en los Pies y Sabañones

Una de las afectaciones que más aparecen en los pies son las durezas, sobre todo en la zona de la planta. Muchas de las soluciones que se proponen, como las cremas o el uso de piedras pómez, no acaban de solventar esa problemática. Por otra parte, en esta época de frío, también es habitual que aparezcan lossabañones, una alteración que también causa molestias en la persona que la sufre.

El señor Josep Manel Ogalla, podólogo y vice-presidente del Col·legi Oficial de Podólegs de Catalunya y candidato oficial ala presidencia del citado colegio, explica los motivos que propician la aparición tanto de durezas como desabañones.

Durezas en los Pies, una reacción de defensa

Las durezas no son más que la defensa natural que nuestro propio pie genera ante una agresión externa o interna. El roce de los zapatos o sandalias también puede producirlas, aunque normalmente suelen aparecer por el primer motivo citado. Cuando los pies no caminan bien, no tienen un buen apoyo y su dinámica al andar no es la correcta, hay zonas de la extremidad que deben soportar más presión de la que debieran, y eso hace que la piel se blinde y forme esasdurezas. Por tanto, si hay una dureza entendemos que existe otra patología detrás. La función del podólogo no es hacer desaparecer esa dureza sino conseguir que no aparezca más.

Soluciones a las Durezas

Cuando aparece una dureza en los pies lo principal es ir en busca de la causa que la provoca. Se deberá realizar un buen estudio biomecánico con cuyos resultados se pueda aplicar un tratamiento efectivo que solucione el problema de raíz. Para neutralizar esas presiones, a parte del tratamiento instaurado, será de gran ayuda usar el calzado adecuado. Unos zapatos que amortigüen bien al caminar ayudarán a que esas durezas desaparezcan.

El uso de la Piedra Pómez

El uso de la piedra pómez está muy extendido ya que es muy fácil de utilizar: solo hay que rascar la zona afectada. Sin embargo esta es solo una solución temporal que no evitará que reaparezca, sino mas bien todo lo contrario. Lapiedra pómez crea un círculo vicioso por el cual la dureza nacerá con más fuerza al detectar esa agresión en la zona,la agresión del rascado. Esta es una técnica antinatural que a la larga acaba agravando el problema.

Sabañones a causa del Frío

Un sabañón es una lesión que antes se veía mucho pero que cada vez se detecta menos, aunque las bajas temperaturas propician su aparición. Unsabañón no es más que un problema del sistema nervioso periférico en el que hay una falta de irrigación en un punto concreto por una vasoconstricción en una vena. Esto puede producirse en la punta de la nariz, en los dedos de los pies, en las orejas, en los dedos de las manos... El proceso es similar a un principio de congelación que hace que aparezcan inflamaciones que pican y escuecen. Como remedio no hay más que aplicar calor en la zona del sabañón. Agua tibia con sal y bicarbonato o paños calientes tendrán ese efecto.

1 Ficheros de sonido (07:58 mins):

Reproducir entrevista con D. Josep Manel Ogalla, podólogo y vice-presidente del Col·legi Oficial de Podólegs de Catalunya. (7:59 minutos)

www.vivirmejor.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.