domingo, 28 de febrero de 2010

Proyecto pionero de AIMPLAS e IBV mejorará tratamientos problemas en los pies

En un comunicado, fuentes de la Generalitat, han destacado que este proyecto incrementará la competitividad del sector calzado ortopédico europeo a través de la reducción de costes.

El objetivo de este proyecto pionero, coordinado por el Centro Tecnológico Holandés TNO y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Capacidades-Investigación para Asociaciones de pymes del VI Programa Marco, es mejorar el cuidado de pacientes con patologías relacionadas con las altas presiones en las plantas de los pies.

Para ello se desarrollan materiales inteligentes que se incorporarán en el calzado y aumentarán la comodidad de los usuarios a la vez que favorecerán el tratamiento de su patología.

Se trata de materiales que responden a la presión con los que se logra disminuir los picos de presión a los que está sometida la planta del pie, un hecho que resulta muy beneficioso para numerosas patologías que se enmarcan en la ortopedia.

En España, el 9 por ciento de la población, más de 3,7 millones de personas, son usuarios de productos ortopédicos y servicios de asistencia para la discapacidad, según la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), mientras que en Europa, el 35 por ciento de la población sufre problemas con sus pies.

En beneficio de los pacientes, el Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolla también en este proyecto una herramienta de gestión de conocimiento que servirá de base de datos para unificar criterios y metodologías de tratamiento.

Este sistema creado para especialistas del cuidado del pie como técnicos ortopédicos o podólogos tiene como finalidad mejorar la evaluación biomecánica de los pacientes, la prescripción, la fabricación y la evaluación de calzado, plantillas y demás soluciones ortopédicas.

Además del desarrollo de tecnologías en beneficio de los pacientes, desde el proyecto se busca también obtener sistemas que mejoren la competitividad del sector del calzado para ortopedia en Europa.

Con este objetivo también se desarrollan nuevos y más económicos métodos de producción, como el innovador sistema para la fabricación automática de plantillas ortopédicas.

Este nuevo método permite que si un paciente necesita una nueva suela o zapato después de un periodo de tiempo, esta plantilla tendrá exactamente las mismas características que la primera, consiguiéndose reducir hasta en un 40 por ciento los tiempos de fabricación, con las consiguientes reducciones de costes.

Para desarrollar todas estas nuevas tecnologías, los investigadores han tenido en cuenta diferentes disfunciones ortopédicas como los pies de diabéticos, los de personas mayores o los pies planos. EFE

2 comentarios:

  1. Lo único que espero es que tanta investigación tenga finalmente transferencia al plano asistencial cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que van a descubrir la Coca Cola. El IBV va ha hacer un sistema de fabricación automática de plantillas....Novedad Mundial.
    Hay más de 50 empresas en el mundo que fabrican así sus plantillas pero estos siempre se venden como los inventores de la Coca Cola.
    En el país de los ciegos, el tuerto es el rey...ra

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.