martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista a el REY RA


El REY RA se ha ganado un sitial en la blogósfera podológica. Las visitas que recibe y las opiniones que genera, así lo avala y no necesita presentación. Vamos a conocerle de primera mano un poco más.

1.- Un blog genera rápidamente información, opiniones, etc. y permite interactuar con otros usuarios. ¿Qué se siente cuando sabes que tu blog se ha convertido, junto con algún otro, en un referente en la podología española?

Se siente sorpresa y responsabilidad al mismo tiempo, ya que cada vez tienes que dedicarle más tiempo a estar informado sobre la actualidad podológica y trasladarlo a los asiduos lectores del blog, y al final de la corrida, tan sólo quedan los mejores blogs y los que no se estancan y van evolucionando. Como bien dices, es la forma más rápida de llegar al lector podólogo, y casi al instante poder interactuar todos con sus opiniones y su forma de pensar.

2.- ¿Cómo nació la idea de crear tu blog?

Pues un día que llovía, en casa, tapado con una manta y con el café en la mano... que coño!!Pues como la gran mayoría de blogs, empezando por el de Quiros, pasando por Inquisidor y llegando al del Rey Ra, la falta de información que ha sufrido el colegiado de sus respectivos colectivos regionales y de la gran madre, el consejo de podología. Estoy seguro que si la información fluyese con mayor normalidad y llegase al profesional todo iría mejor en esta profesión, esto sin entrar en la falta de confianza con las gestiones de ciertos colegios profesionales y un consejo que no representa a nadie.

3.- ¿Cómo se te ocurrió el nombre de REY RA?

Siempre me ha interesado la cultura azteca (y más desde que visité México), las aventuras de la edad media, además de la historia del antiguo Egipcio, y el nombre elegido conjugaba un poco todas ellas. Empezando por los cuāuhpipiltin, también llamados guerreros águilas, los cuales componían primordialmente las elites guerreras del antiguo imperio Azteca. Muy semejante al aspecto de estos guerreros se representa a Ra, el dios egipcio del sol. Ra era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto), además era representado como un hombre con cabeza de alcohón. Todo esto junto con una armadura guerrera ha influido en la elección del "Rey Ra".

4.- ¿Un blog puede ser el fiscalizador de una web colegial?

No creo que un blog pueda ser fiscalizador de nada ni de nadie, sino una fuente alternativa de información muchas veces más fiable que las versiones oficiales u oficialistas que en verdad no dicen nada. Aunque hay que resaltar que cada vez se tienen más en cuenta en los colegios profesionales las opiniones vertidas en estos puntos de encuentro profesional.

5.- Algunos estudios revelan que el uso del anonimato es fundamental y obligado, ya que en muchas ocasiones está justificado, si así no fuese estaría prohibido, porque el dato de la identidad de la persona no revela nada, sin embargo, el comentario o la información sí consigue poner al descubierto algunas situaciones anómalas ¿Es así?

Bueno, es lógico, desde mi blog se ha golpeado duramente algunas gestiones y algunas personas que bajo mi punto de vista han sobrado en la historia de esta profesión, y siempre intento ser muy claro en mis intervenciones y no irme por las ramas dorando la píldora o acariciando el lomo a la "bestia". Las cosas, y sobre todo cuando se han hecho mal, hay que decirlo muy claro y con un cachete si hace falta. Creo que un buen azote a tiempo puede salvar situaciones, y esto hacerlo con tu nombre puede ser un poco "peligroso" por las represalias subsiguientes.

6.- ¿Hay colegios que ejercen una actitud policial con sus colegiados?

Cualquier colegio profesional siempre hace respetar su actuación, como por otra parte es lógico, pero a veces pecan de intentar imponerse a todos los demás y callar bocas. En la actualidad hay diversos caminos legales si uno cree que tiene la razón como para que esto no se convierta en un régimen policial, y puede recurrir a ellos. También los hay a quienes les gusta ser dominado con una porra... pero aunque sea consentido, eso no está bien.

7.- Crees que los presidentes son ‘asiduos’ lectores de los blogs?

Por supuesto, los leen y participan introduciendo comentarios en ellos. No pasa nada, no creo que sea una deshonra expresarse ante los compañeros podólogos a los que está representando legalmente ante el resto de estamentos. Es más, creo que debería haber un blog de cada colegio profesional para que los profesionales expresaran su opinión y fueran escuchados. Un ejemplo es el ICOPOCV que ha apostado por el Faceboock buscando esto último y parece que funciona bastante bien.

8.- Por las visitas recibidas, los podólogos de España valoran más los blogs independientes que las webs colegiales. ¿Estás de acuerdo? ¿No debería ser al contrario?

Eso es así y continuará siéndolo, ya que una web colegial tiene que ser oficialista y hay cosas que no puede decir o que las tiene que callar como institución. Por otra parte, no cabe olvidar que la mayoría de webs son una porquería que no aportan ni información a la población ni a los propios colegiados que sustentan el colegio. Supongo que algún día se darán cuenta de la importancia de internet y actuarán en consecuencia.

9.- Los Colegios, por línea “B”, ¿contactan contigo? ¿Intentan “dorarte la píldora”?

En esto puedo ser claro, nunca se han comunicado conmigo ni para amenazarme por mis opiniones o informaciones, ni para darme la píldora para que les apoye. Diría que más bien ha sido al contrario, he contactado con algunas personas que componen las juntas de algún colegio para contrastar alguna información o para que me den su punto de vista o contra-réplica. La mayoría han declinado mi invitación, pero creo que he hecho lo correcto.

10.- ¿El Consejo General debería tener más protagonismo?

Es algo que desde que soy colegiado, y ya hace muchos años, me ha sorprendido bastante. El Consejo General siempre parece estar al margen de todo mirando por encima del hombro al resto de colegios profesionales como si fueran los súbditos bobos que pagan sus impuestos, como su nombre indica "impuestos" y punto. Este es un tema que próximamente trataré en mi blog, creo que es tirar el dinero sin sentido, tan sólo nos ha valido para negociar con una única voz la problemática de la prescripción, y poco más. No así otros consejos como el de enfermería que siempre se están moviendo y se ve que trabajan para la profesión.

7 comentarios:

  1. El REY RA es un crack, siempre se entera de todo, que no estará metido en alguna junta de colegio???

    ResponderEliminar
  2. El Rey RA es una maquina gracias a los blog nos enteramos de muchas cosas de los colegios que nunca hubieramos sabido por ellos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, buena entrevista. Ahora al Inquisidor, estoy impaciente. Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  4. Anda, no había leído la entrevista del Inquisidor, no sé que había ocurrido que mi blog no me lo informó. Termino de leerla y me ha gustado. Ya estoy al día de todo lo de tu blog. Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  5. Hola Rey Ra, no sé quién te coronó, ni quiero imaginarlo. Acabo de leer tu entrevista,¡ vaya tela!, dices que dar la cara "podría ser peligroso por las represalias subsiguientes?, entonces... ¡¡¡¡¡TODO LO QUE DICES NO ESTÁ CONTRATADO!!!!!, por lo tanto, ¡¡¡TODO PUEDE SER UN VULGAR INVENTO TUYO!!!!, lo cual significa y da a entender ¿¿¿¿¿QUE TE AMPARA EN EL ANONIMATO PARA HACER DAÑO Y MENTIR COMO TE VIENEN EN GANA!!!!!...mejor no sigo... "REY RA...TA"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/4/10 13:32

    ESTIMADO sr.ra....jao,ESPERO QUE NO CASTRES ESTA ENTRADA. RA..JAO,SABES LO QUE SIGNIFICA ¿VERDAD? PUES ES ESO, NO DAR LA CARA POR MIEDO A REPRESALIAS. NO TENDRIAS MIEDO A IDENTIFICARTE, SI TODO LO QUE DICES EN TO BLOG FUERA CIERTO. POE TODO ESTO TE HA SALIDO UN GRANACO EN EL CULO CON EL BUITRAGO, QUE LE HAN ABIERTO EXPEDIENTE POR MAL USO DE LA WEB DE COLEGIO Y TU VAS A TUMBA ABIERTA CON ÉL. Y VOSOTROS SOIS LOS LISTOS?
    RETIRA TU BLOG, QUE SOLO HACE UN MUY FLACO FAVOR A LA PROFESION. DEMUESTRAS SER UN NOVATO Y NOVATO EN TODO. NUNCA MAS ESCRIBIRÉ EN TU BLOG, PERO ESTA NOTA Y ÚLTIMA, TEN LA VALENTIA DE PUBLICARLA.
    FDO... UN COPOMURIANO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/4/10 13:34

    Me sumo en todo y mucho mas a lo que dice este copumoriano.
    hazte y haznos un favor....vete al carajo.

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.