domingo, 31 de enero de 2010

ORTESIS EN ZONA MALEOLAR EXTERNA PARA FUTBOLISTAS

ORTESIS EN ZONA MALEOLAR EXTERNA PARA FUTBOLISTAS

Autor: Antonio J. Capel Riera

Es un tratamiento paliativo para disminuir la intensidad de los impactos para absorber parte de la energía cinética a los golpes directos, tan frecuentes en el futbol, que se producen sobre el maléolo externo y ligamentos peroneo astragalino anterior y peroneo calcáneo interno y ligamento deltoides.


Ortesis realizada en dinámica. Se puede ver la señal del borde de la bota.
No hace falta ningún adhesivo, la propia calceta la sujeta.




Messi, en carrera, expone la zona maleolar externa

Hace unos años se me ocurrió hacer unas ortesis blandas en dinámica colocadas en la zona maleolar externa, por ser la parte más expuesta en el momento de llevar el balón controlado en velocidad, obteniendo un resultado óptimo.


Cristiano Ronaldo tras un golpe en el tobillo.

Messi, contusionado en la zona maleolar.

La lesión en los tobillos vuelve a avivar el debate de las sanciones a las faltas cometidas contra los grandes cracks, como les pasó a Cristiano Ronaldo y Leonel Messi.


9 comentarios:

  1. Interesante. No se me había ocurrido y mira que llevo años con un equipo aunque es de tercera y es donde mas se machacan. Voy a probarlo.
    Un saludo.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que presentas. Muchas veces nos limitamos nosotros mismos en los tratamientos ya existentes y no vemos más silicona=dedos garra. Yo tambien lo probaré.
    ¿Crees que sería bueno vendar el tobillo levemente para sujetar mejor la ortesis o con la media de futbol es suficiente? Un saludo desde Donosti.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/2/10 22:13

    eso no vale pa na!!! va a evitar una lesio? un esguince? esa zona ya esta progegida con la la tobillera de la espinillera.

    un buen vendaje es lo que realmente evita una lesion del tobillo.

    ResponderEliminar
  4. podovaro4/2/10 22:36

    muy buena idea.actualmente llevo al f.c. lucena de 2ªB, y voy a probarlo,ya os contaré.mi nombre: JORGE VARO RUIZ podovaro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Fernando Vicente6/2/10 22:52

    Es verdad que muchas veces nos limitamos a usar las siliconas en lo “de siempre”. Me ha gustado la idea y yo también la pondré en práctica. Soy podólogo de un club de segunda.
    Fernando Vicente.

    ResponderEliminar
  6. Aclaración.
    La ortesis no es para evitar un esquince o una torcedura; tampoco hace la función de una ‘espinillera’, ni siquiera las que llegan a los tobillos. Las ‘espinilleras’ son estándar, la silicona no; está modelada a la propia anatomía del jugador. Difícilmente el abuelo podrá comer con los dientes postizos de la abuela, valga el ejemplo, porque más de una vez algún jugador ha querido pedirle prestada la ortesis, y ese ejemplo les hace comprender.
    Volviendo a la idea de la ortesis, es porque en el mundo del futbol, a los delanteros les lanzan ‘pataditas’ disimuladas con la punta de la bota, imperceptibles para el árbitro, e incluso para los mismos compañeros presentes en el campo de juego. Esas continuas ‘estocadas’ en el lance del juego en la zona del peroneo astragalino, producen un fuerte dolor lacerante que inutiliza fugazmente al jugador, arrastrando un malestar durante el encuentro, y lo peor, que el delantero se acobarda y ya no mete el pie con confianza.

    Un saludo y gracias por los correos y comentarios.
    Antonio José Capel Riera
    http://capelriera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Para Iñaki de Donosti.
    No hace falta vendar, se adhiere por la propia viscosidad de la silicona. Algunas veces, en algún pie huesudo, alargo un poco más en forma de una lengüeta para que se sujete con la calceta. De todos modos, cada futbolista es un mundo; conozco algunos que se ponen ‘estampitas de la virgen’ como protección; sine embargo, a otros les molesta las calcetas y se las cortan por la base…en fin, cada uno tiene su técnica.
    Un saludo.
    Antonio José Capel Riera
    http://capelriera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Para JORGE VARO RUIZ
    Inténtalo y ya verás cómo te va a dar resultados sorprendentes. Comprobaras que al jugador que le haya ido de maravilla, no te deja en paz; es más, a veces cometen el error de que les hagas piezas de repuesto, y como tu bien sabes, ninguna ortesis sale calcada a la primera.
    Un saludo.
    Antonio José Capel Riera

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS AL GRAN PODOLOGO JORGE VARO RUIZ.ME HA SOLUCIONADO LOS PROBLEMAS QUE HE SUFRIDO DESDE TANTOS AÑOS ATRAS CON MIS UÑAS.DON JORGE VARO RUIZ ME OPERÓ EXITOSAMENTE Y ME HA DEVUELTO LA SALUD Y LA COMODIDAD QUE HABIA PERDIDO.
    SIN DUDA PUEDO AFIRMAR QUE ES UN GRAN PROFESIONAL,100% RECOMENDABLE, FIABLE Y SEGURO.
    !!GRACIAS DON JORGE VARO RUIZ UNA VEZ MAS!!

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.