jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista a Lorenzo Sánchez Quirós

Lorenzo Sánchez Quirós, es otro de los grandes de la podología española, nació en Jerez. Cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, “me cogió una buena promoción donde habían excelentes profesores” asegura. Ha sido un pionero de la cirugía podológica, de hecho fue el primer socio que se inscribió en la Academia de Cirugía Ambulatoria del Pie, ha realizado numerosos cursos: Experto en Cirugía Podológica en la Facultad de Madrid y en el New York College Podiatric Medicine; ha asistido con frecuencia al NYOCPM y a News Orleans para hacer cursos sobre cadáveres por técnica MIS.

Primera pregunta obligada, ¿Por qué elegiste la carrera de podología?

Después de hacer ATS en la Facultad de Medicina de Cádiz, vi que dentro de las especialidades que podría hacer como ATS, estaba Podología, que tenía autonomía y no dependencia, como otras especialidades, del médico. Eso de ser autónomo y crear tu propio proyecto, fue una de las cosas que me motivaron. Posteriormente me di cuenta que es una gran profesión y me llena completamente todas mis aspiraciones.

¿Cómo ves el panorama nacional podológico con la proliferación de Escuelas de Podología?

La verdad que lo veo mal. No puede haber mas ofertas, que demanda de una profesión.

El problema es de la universidad. La universidad española se esta quedando vacía. Hay carreras que han desaparecido o tienen escasos número de alumnos. Pienso que la bajada de natalidad influye. ¿Que hace una universidad con tantos profesores, tantas infraestructuras sin alumnos? Buscan ingresos y sustento de personal docente, les da igual el futuro de esos alumnos. Esta de moda, o despegando una profesión, pues nada, ha crear facultades de podología, aunque no tengan profesores o los requisitos legales necesarios para que funcione.

Como podólogo, eres un pionero en el MIS y en el mundo del ciberespacio, - un referente a nivel nacional -, son miles las visitas que entran en tu Web www.podoclinic.com ¿de dónde te viene la afición?

Es fácil, siempre tuve conciencia que el podólogo no es conocido, además durante mucho tiempo te seguían llamando “callista”, e incluso hoy en día, por tal motivo vi que algo había que hacer por la profesión. Nada mejor que usar Internet, que iba ser el futuro. Divulgar qué es el podólogo y lo que hace, es el motivo de mi presencia en el cirbespacio. Soy autodidacta, mi primera Web, que hice fue en html, sin ser informático, era sobre “Austin Mis” corría el año 1994. Recuerdo que fui criticado por algunos profesores de Sevilla, que en vez de elogiar el trabajo de difusión, le decía a sus alumnos: “que eso es lo que no hay que hacer”. Más tarde salieron programas más fáciles para hacer Web. Es cuando aparece Podoclinc.com, nombre de mi empresa que constituí con mi esposa. La estructura de Podoclinic se basa en tres líneas fundamentales. Una primera información general sobre todas las patologías que puede resolver el podólogo, dirigida a pacientes. Un segundo bloque donde exponemos un caso semanal resuelto con cirugía ambulatoria, enlaces y actualidad. Puse también un chat para poder hablar y discutir. Aquello funcionó poco. Un tercer bloque, donde se pone información de congresos, seminarios y temas profesionales, como las técnicas principales del hallux valgus, cirugía de los dedos, tratamiento de los papilomas, etc. Nunca en Podoclinic plantee guerra sobre si era por cirugía abierta o por Mis, simplemente expongo lo que hay. Es cierto que gracias a la Web y a esa divulgación me visitan y consulta pacientes de todos los sitios, desde Canadá a Chile. Lo raro y es por lo frecuente que me escriben y consultan muchos pacientes de EE.UU.

En tu trabajo profesional, ¿la Web te sirve de mucho, poco o una simple distracción?

A nivel profesional y económico, recompensa el trabajo y dedicarle algún tiempo en actualizarlo

Me gustaría saber cuánto hay de Lorenzo Sánchez Quirós –podólogo- Lorenzo Sánchez Quirós –cibernauta.

Creo que el 90 % es dedicado a la podología, todo, desde leer la prensa y consultar es para y por la podología. El resto, que es muy poco, igual lo dedico a buscar o ver curiosidades.

Cibernauta se aplica a los intrépidos exploradores que viajan por el ciberespacio en busca de información. ¿Hay mucha información podológica?

Creo que se puede buscar todo. Hay mucha información sobre medicina y podología. Lo malo, es que en Internet la podología que predomina en lengua española es la de los países sudamericanos. La presencia de la Podología española es muy escasa. No es normal que siendo la Podología Española una de las mejores del mundo, su presencia en Internet es casi nula.

¿Cómo ves la podología internacional con respecto a la española?

Si duda EE.UU es nuestro faro y nuestra referencia. Canadá y Australia también tienen muy buen nivel científico de competencias. En Europa destacan algunos podiatras ingleses, aunque allí hay distintos niveles de podólogos y de competencias...

¿No crees que el Consejo General debería tener más protagonismo tanto nacional como internacionalmente?

Por supuesto. Creo que sí, debería de tener más protagonismo. Es una institución que no sabemos cómo funcionan ni lo que hacen. Se reúnen, hablan y deciden. Después cada presidente informará o no, a sus colegiados. Por eso nació primero una plataforma “Los podólogos afectados por la Ley del Medicamento”, y por eso también, posteriormente salió El blog de Quirós, para informar y reivindicar la prescripción podológica, de la cual no teníamos información de lo que estaba ocurriendo por parte del Consejo. Ese blog se agotó el espacio, era gratuito y entonces seguimos trabajando con el mismo afán, en Blog de Quiros El Consejo ha estado jugando un papel subterráneo, nunca hemos sabido mucho de lo que ocurría o había. Creo que debe de actuar como una única voz de los podólogos españoles y no dejar que cada colegio haga su política de divulgación e información. No somos tantos como para que haya tantos gastos en Colegios profesionales.

¿Qué opinión te merecen los Colegios Profesionales?

Los Colegios Profesionales deben de existir. Lo que no deben ser un coto privado. La democracia tardó en llegar a los Colegios Profesionales. En algunos había castas, se transmiten de padre a hijos los puestos, afines a una oligarquía de toda la vida. La sabia nueva siempre ha tenido zancadillas para poder entrar en un puesto de representación colegial.

¿Crees que la Podología no es suficientemente conocida en nuestra sociedad?

Efectivamente, después de más de 40 años de Podología española, no se conoce. Prueba de ello, que ni los políticos que primero votaron que no a la prescripción podológica, la conocían. Y menos los sectores grandes de la población, menos aun, los mismos médicos de primarias o médicos de cabecera, que deberían de ser los primeros en conocernos y de lo que hacemos. De siempre he reivindicado para la profesión la necesidad de un gabinete de prensa. Todas las profesiones tienen uno o dos periodistas que se encarga de difundir nuestra labor y crear corriente de opinión.

4 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista a Lorenzo.

    ResponderEliminar
  3. Pepe de Madrid23/1/10 14:52

    me gusta este tipo de entrevistas porque se hace justicia a profesionales con amplia trayectoria como es Quiros y Basas; es una lastima que el Consejo General no divulgue pododologos relevantes en el panorama nacional. La otra explicacion es porque no dan la talla y solo se dedican a poner zancadillas. Y de los colegios mejor ni hablar, bueno siempre hay raras excepciones.
    Bien por las entrevista y sigan asi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si, señor. Así se habla.
    Iñaki

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.