martes, 12 de enero de 2010

Escuela de Podología en Ponferrada

El PB reclama a Hermida que "sin Residencia Universitaria no hay alumnos en Ponferrada"
El grupo político asegura que "es una nueva decepción mayúscula para los intereses de El Bierzo"
leonoticias.com
11/01/2010
El Partido de El Bierzo (PB) ha salido al paso de las declaraciones del Rector de la Universidad de León (ULE) respecto a que no existirá en los próximos años ninguna Residencia Universitaria en Ponferrada por el escaso número de estudiantes en las Titulaciones, asegurando que "el único y exclusivo culpable de tal desaguisado es el propio José Á. Hermida, al que durante sus primeros meses no hemos querido presionar, pero que es una nueva decepción mayúscula para los intereses de El Bierzo".

Añaden desde el PB que "ya a principios del Año Académico actual, sugeríamos que se ampliara el número de plazas limitadas en Fisioterapia y Enfermería. Es más, solicitamos para ello una entrevista con el Vicerrector del Campus en septiembre que, después de cuatro meses, aún no se ha celebrado. Apelamos a la especialización matemática del Sr. Rector para proponerle un incremento hasta casi los dos mil alumnos en total en un trienio. Nos consta que jóvenes procedentes de Galicia no pudieron acceder a la Carrera de Fisioterapia debido a la poca oferta de plazas (50). Como ilustrativo nos permitimos desvelar el dato de que cualquiera de los Preinscritos de FP con más de un 8,1 de nota media fue excluido. Urge, pues, que para el Curso 2010-2011 el número de matrículas en Fisioterapia se eleve hasta el centenar de admitidos. Lo mismo expresamos en relación con la Titulación de Enfermería, que de ofrecer 50 admisiones debería pasar a prever una ocupación de hasta 100, igual que en León".

El PB asegura también que "demandó que las Ingenierías Minera y de la Energía fueran ubicadas en Ponferrada por razones de justicia histórica, rentabilidad y tradición económica de nuestra Región en estos ámbitos. Lo que, conjuntamente con las otras Tres Ingenierías que se imparten, representaría un germen o semilla que podría derivar en el futuro hacia un Campus Especializado Politécnico. Es más, a causa de la buena receptividad y necesidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud, cabe pedir que se complementen las dos existentes con otras por motivos de desarrollo de la Ley de Dependencia y envejecimiento notorio de nuestra población. Estos grados novedosos, entre otros, podrían ser perfectamente los de Odontología, Geriatría, Terapia Ocupacional, Podología... Si a esto se añade la tan prometida Licenciatura en Ciencias Geológicas, y una titulación vinculada al vino, como enología, en una tierra donde sí tiene cabida la industria extractiva, se cumplirá una consolidación del Campus que desde León no quieren".

El PB rechaza "las afirmaciones de este Rector, creyendo que no son malintencionadas, sino que obedecen a una evidente insuficiencia de información. Es por lo cual que nos dirigiremos al Campus de El Bierzo para plantear nuestras propuestas argumentadas en datos reales y aseveramos, en contra de lo dicho por el Rector que, una vez cumplido nuestro proyecto, sí que sería viable una Residencia Universitaria para el Campus de El Bierzo para no ser el único que queda en España sin ella (y quizá en Europa). Al mismo tiempo, exigimos que en dicha Residencia y a su amparo se curse como Título Propio el de Hostelería y Restauración. Sin alumnos no hay Residencia, dice el Rector. Nosotros matizamos, sin Residencia tampoco hay alumnos".

2 comentarios:

  1. Yo voto por mas ecuelas de podologia, pero tambien de enfermeria muchos jovenes se quedan sin entrar por culpa de la nota de corte.

    ResponderEliminar
  2. no sabes ni de lo que hablas

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.