lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista a Bernardino Basas

Iniciamos esta sección de ENTREVISTAS y, como no podía ser de otra manera, empezamos con BERNARDINO BASAS, natural de Salamanca, y, como él apunta, vino al mundo en “un gran día para nacer, en el momento oportuno y al lado de los mejores padres que podía pedir, Antonio y Agripina, a los cuales le debo todo lo que en la vida he vivido y me queda por vivir”.

Bernardino Basas estudió en la Universidad de Barcelona, ha realizado numerosos cursos de post grado, másteres, etc…convirtiéndose en un referente, con algún podólogo más, en nuestra querida España, que en sucesivas publicaciones iremos divulgando. Bernardino Basas se considera PODOLOGO y TORERO, ante todo.

Son diez las preguntas que hicimos a Bernardino, y son las siguientes:

1. La primera pregunta es casi obligada, ¿Por qué elegiste la carrera de podología?

Respuesta: Elegí podología porque en mi vida tomé dos opciones de futuro, ser figura del toreo y si no lo conseguía, ser podólogo y parecerme a uno de los mejores que conocía, mi padre.

2. ¿Cómo ves el panorama nacional podológico con la proliferación de Escuelas de Podología?

Respuesta: Tanta proliferación de Universidades con podología no es bueno para la profesión. La calidad docente en general es nefasta, los estudiantes salen mal preparados, no se hacen las prácticas necesarias para que un estudiante termine la carrera y pueda ejercer con seguridad. El mercado está sobresaturado, la OMS recomienda un podólogo por cada 10 mil habitantes y hay zonas que sobrepasan con creces ese número de profesionales. La podología es una profesión totalmente autónoma y el profesional se tiene que buscar la vida como puede ya que el sistema sanitario español no oferta plazas de podólogo, por lo cual, la competencia es brutal. Los nuevos profesionales arrastran todas esas secuelas y con ello desciende el prestigio profesional, tiran los precios, se realiza competencia desleal y la podología sale perjudicada.

3. No me negarás que de tu actividad profesional se podía esperar de todo, y está demostrado que tu y algún otro colega os habéis convertido en un referente nacional en cirugía del pie, pero, ¿de dónde te viene la afición al arte taurino?

Respuesta: No me considero referente nacional ni en cirugía del pie, ni como podólogo generalista. Pienso que hay muchos compañeros que son mucho mejores que yo. Lo que no niego es que he luchado y lucho por mi profesión, por ser un buen profesional y por estar al día es los nuevos tratamientos y nuevas técnicas tanto quirúrgicas como ortopodológicas y en las demás ramas de la podología. Me interés el futuro de mi profesión y el estar bien formado es primordial. La formación continuada es una obligación para un profesional sanitario. Mi afición a los toros me viene desde pequeño, ya que mi familia ha sido muy aficionada y he nacido y vivo en Salamanca, tierra de arte, saber y toros, donde se concentran el mayor número de ganaderías de toros bravos de España y de donde han salido ni más ni menos, y coincidiendo en una parte del tiempo, Su Majestad El Viti, Julio Robles y el Niño de la Capea, tres monstruos del toreo.

4. En la vida diaria, ¿hay que lidiar con las circunstancias? ¿Vale el símil?

Respuesta: Por su puesto que en la vida diaria hay que lidiar con las circunstancias. Cada día es una nueva corrida, y cada toro es distinto, lo mismo que cada paciente y cada problema. Hay que afrontar lo que sale por los chiqueros de la vida.

5. Me gustaría saber cuánto hay de Bernardino Basas –podólogo- Bernardino Basas –torero.

Respuesta: Bernardino Basas se considera torero antes que podólogo, pero es peor torero que podólogo, por eso se gana la vida lidiando con los problemas que le plantean los pacientes y no los toros. Los toros es mi pasión, la podología mi profesión a la que quiero y me ha dado muchas oportunidades en la vida, oportunidades que no tuve en el tema taurino. Cuando voy por la calle, el aspecto taurino y el podológico se mezclan, pues es tanta la gente que conozco en Salamanca que unos pertenecen al mundo de los toros y los otros, son o han sido mis pacientes, por lo cual, me siento orgulloso de que se me reconozca por las dos cosas. No tuve la oportunidad de hacer las Américas como torero pero hago las Américas como podólogo.

6. Supongo que todos esos lugares en el extranjero que has visitado profesionalmente, te viene a la memoria la comparativa de nuestra querida España en el ámbito profesional, ¿Qué opinión te merece?

Respuesta: Me siento muy gratificado cuando me invitan a ir a otros países por temas profesionales. Gracias a mi profesión he podido ir invitado a varios países de América y alguno de Europa. Me siento orgulloso de que me inviten, además, el representar a España me satisface, ya que nuestro país, después de Estados Unidos, es el más avanzado en cuanto a podología se refiere, y el que otros profesionales extranjeros te reconozcan es muy gratificante.

7. ¿Cómo ves la podología internacional con respecto a la española?

Respuesta: Quitando a los podiatras americanos, los podólogos españoles con respecto al resto, estamos muy por encima, muy avanzados, pero no debemos de dormirnos y seguir luchando por avanzar mucho más en nuestra profesión. La podología europea, no tiene nada que ver con la española, tan solo Portugal está dando pasos de gigante y ya conozco a varios compañeros portugueses que han comenzado a operar una vez instruidos.

8. ¿No crees que el Consejo General debería tener más protagonismo tanto nacional como internacionalmente?

Respuesta: El Consejo General pienso que ha luchado por nuestra profesión, otra cosa es que estemos o no de acuerdo con su forma de actuar. Yo he sido muy crítico con él y con los Colegios, han realizado cosas bien, pero otras cosas no han llevado el camino que deberían. El Consejo tiene poca fuerza a nivel institucional nacional, y menos internacional, en donde no tenemos ni representación. Creo que el Consejo se debería de hacer mas presente en la sociedad española, que nos conociesen lo suficiente, que se implicase mas. ¿Cómo es posible que un Consejo General de Colegios no pueda hacer nada o no tenga fuerza para poder parar o al menos intentar frenar esta avalancha de Universidades con Podología?, ¿se ha hecho algo serio al respecto para intentar frenar este atropello?, la verdad es que no, todo se queda en que !cómo no se puede hacer nada!.

9. ¿Qué opinión te merecen los Colegios Profesionales?

Respuesta: Los Colegios profesionales son necesarios, pero digo lo mismo, muchos, no han hecho casi nada y la gente está descontenta con ellos. Yo, personalmente, soy crítico y pienso que no deberían de ser obligatorios, en primer lugar porque la ley de asociacionismos libre se incumple con la obligatoriedad de pertenecer a ellos. Yo, que conste, si pertenecería, pero siempre que viese que mi colegio está haciendo algo importante por sus colegiados y que defiende a la profesión y a los profesionales con uñas y dientes, y ahora mismo, algunos colegios parecen más una institución policial hacia sus colegiados que un organismo de servicio hacia estos.

10. ¿Crees que la Podología no es suficientemente conocida en nuestra sociedad?

Respuesta: Pienso que la Podología no es lo suficientemente conocida en nuestra sociedad. Hoy en día, la gran mayoría de la población, ve al podólogo como si fuese el antiguo callista, pero amigo mío, eso es culpa nuestra, ¿qué estamos haciendo realmente para dar a conocer nuestra profesión?. No me sirve el que cuatro colegios hagan dos cuñas publicitarias al año en la televisión local o en un periódico, eso no llega, la difusión tiene que ser a nivel nacional y en grandes campañas. Si nosotros no nos damos a conocer, nadie lo hará, eso lo tengo claro.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista a Bernardino.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista fenomenal, me ha gustado mucho. Ese tío sabe lo que dice y no tiene pelos en la lengua. Sus respuestas son estupendas, si señor, has realizado una muy buena entrevista a un garan entrevistado.
    J.M.J

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrevista estupenda. No conozco personalmente a Basas, pero ese tio es un fenómeno. Un buen personaje para la entrevist, el cual ha respondido muy bien e interesantemente y una entrevista muy buena.
    Miguel Fenández

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, sí señor. ¿Cómo se puede contactar contigo por privado? (quiero decir con el responsable del Blog. Te dejo mi correo info@podologiahoy.com. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que la entrevista no tiene desperdicio. Muy bueno el entrevistador y muy bueno el entrevistado. Enhorabuena a ambos.
    Ángel Santos

    ResponderEliminar
  6. No sé si la entrevista es buena o no,pero a mi me ha gustaso, ha sido interesante y entretenida, y lo mejor, que Basas se moja. Si todos los podólogos fuésemos la mitad de críticos que él y mostrásemos la mitad del interés que él muestra por nuestra profesión, esto cambiaría rápido. Enhorabuena a los dos.
    Carlos M. E.

    ResponderEliminar
  7. Si, señor. Así se habla.
    Iñaki

    ResponderEliminar
  8. Esta entrevista es de lo mejor que he visto, un tío sin pelos en la lengua.
    Sancho Panza

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.