miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los podólogos desaconsejan caminar descalzo por las calles de las ciudades


EFE , Barcelona |

Los podólogos advierten del riesgo que supone para la salud caminar sin calzado por las calles de las ciudades, en contra de los beneficios que aseguran sus practicantes, que piensan que así los pies se airean mejor, descargan mejor la electricidad acumulada por el cuerpo y es más natural para él.

El vicepresidente del Colegio de Podólogos de Cataluña, Josep Manel Ogalla, ha desaconsejado, en declaraciones a Efe, caminar descalzo por la calle por el riesgo de infecciones, inflamaciones, hongos, dermatitis y berrugas entre otros problemas para los pies, además de aumentar la presión en determinados puntos.

Originaria de Australia y Nueva Zelanda, la costumbre de no utilizar calzado para los desplazamientos se ha extendido a centroeuropa y EEUU, donde algunas estrellas del firmamento hollywoodiense como Uma Thurman, Hugh Jackman y Nicole Kidman reconocen practicarla.

El naturista Atzar Batlle camina descalzo por Barcelona desde hace tres años porque le permite sentirse "más libre" y asegura que así sus pies permiten descargar la electricidad acumulada por el cuerpo al hacer los pies de toma de tierra, "algo que los zapatos sintéticos de ahora no permite", ha dicho a Efe.

Vaya donde vaya, Atzar va descalzo, sólo en su puesto de trabajo en una oficina "tengo un par de zapatos guardados", ha apuntado.

Atzar asegura que, "a pesar de los tópicos, nunca me he cortado ni tengo ninguna infección", aunque las plantas de sus pies se han endurecido notablemente y muestran el rastro de la suciedad de las aceras.

Atzar tiene incluso sus propias preferencias: "Me gustan las texturas de los suelos de tierra y el asfalto rugoso", y añade que sólo en algún centro comercial y "en el metro me pusieron objeciones, me intentaron impedir la entrada, pero ninguna normativa lo prohíbe" explica.

Sin embargo el podólogo Ogalla afirma que "es el suelo el que debe adaptarse al pie y no al revés", y añade que "sólo es bueno caminar por tiempo limitado sobre suelos blandos, cosa que no ocurre en las ciudades" porque "el calzado surgió para defender el pie de este tipo de suelos cuando los primeros hombres se volvieron sedentarios".

A pesar de la opinión de Atzar, el podólogo catalán sentencia: "ni lo aconsejo ni lo haría nunca".

1 comentario:

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.