miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS MEDICOS ACATAN PERO NO COMPARTEN

ACATA LA REFORMA DE LA LEY DEL MEDICAMENTO, PERO NO LA COMPARTE OMC:
“Las competencias enfermeras sólo varían si cambia la LOPS”

Los médicos creen un éxito participar en la acreditación de los enfermeros en la indicación de fármacos

Leire Sopuerta Biota / Óscar López Alba. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) no está de acuerdo con la proposición de ley para la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobada este miércoles por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, y que reconoce a los enfermeros el uso, indicación o autorización de determinados medicamentos.

Así lo ha expresado a Redacción Médica el secretario general de la OMC, Serafín Romero, para quien “es la misma postura que hemos mantenido siempre”. Romero se ha mostrado respetuoso con la decisión adoptada en este ámbito político, y ha considerado como algo positivo que “se reconozca que los consejos generales de médicos y enfermeros serán, junto a la Agencia de Calidad, quienes determinen los procesos y guías que servirán para la acreditación de los enfermeros”. En este sentido, el secretario general de la OMC ha indicado que “ahora deben ser los políticos, que son los que han tomado esta responsabilidad, quienes marquen los tiempos de reuniones y demás”.

En declaraciones a este diario también ha recordado que, una vez en marcha la modificación de la llamada Ley del Medicamento (que todavía debe pasar por el Senado), “debería abordarse la de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), ya que se están dando competencias a los enfermeros que no están recogidas por esta ley”.

Romero ha pedido que “esta decisión política no sirva para romper la coherencia asistencial. No puede ser que unos pacientes vayan al médico y otros al enfermero. Nosotros apostamos por un equipo multidisciplinar”.

Por último ha insistido en que no se ha de llamar prescripción enfermera a lo aprobado en esta comisión parlamentaria, ya que “no es un texto de prescripción, sino de uso, indicación o autorización. La prescripción sigue correspondiendo a médicos, odontólogos en su ámbito competencial, y ahora también a podólogos en el suyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.