sábado, 14 de noviembre de 2009

Los pacientes diabéticos canarios, los más amputados en España

Un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice , órgano oficial de la Federación Internacional de diabetes, muestra que la tasa de amputaciones que sufren los diabéticos en Canarias es la más alta de España. Según este informe, se ha encontrado una incidencia de 319 amputaciones por cada 100.000 diabéticos al año.

El estudio ha sido realizado por el doctor Javier Aragón Sánchez, cirujano de la Unidad de Pie Diabético del hospital La Paloma, y los datos fueron obtenidos "durante los años 2001 y 2002 en el área sur de Las Palmas", concretamente en el Hospital Insular "a través del jefe de Servicio de Cirugía Vascular del centro, así como de la unidad de gestión económica del Servicio Canario de la Salud", añade el especialista de la Clínica de La Paloma. - En el estudio han colaborado, además, otros profesionales de la Universidad de Las Palmas y de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud.

PIONERO EN ESPAÑA. El informe de Aragón Sánchez es el primero que cuantifica la magnitud de este problema en Canarias "y a nivel nacional actualmente sólo existen otros dos estudios, uno en Madrid y otro en Málaga", explica el cirujano.

El trabajo arranca porque "la impresión que tenía después de 12 años tratando el pie diabético era que el problema resultaba de gran importancia en nuestra comunidad, pero no disponía de cifras reales que lo cuantificaran. Ahora", dice, "disponemos de una base para diseñar estrategias de actuación encaminadas a disminuir las amputaciones en nuestro archipiélago".

"Hemos usado los datos de prevalencia de diabetes", dice sobre el porcentaje de diabéticos que presenta la población estudiada, "publicados en el Estudio Telde por el grupo de endocrinología del Hospital Insular, que es del 13,2 por ciento". Sobre la incidencia en las distintas edades Javier Aragón explica que "las personas diabéticas sufren las amputaciones en una edad más joven que los que no tienen diabetes aunque la población que sufre más amputaciones", dice, "está por encima de los 65 años. En este grupo de edad los datos son preocupantes, con 1.868 amputaciones por cada 100.000 diabéticos al año".


Fecha de Publicación: 23-09-2009
DIARIO LA PROVINCIA.ES . MIGUEL F. AYALA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.