jueves, 26 de noviembre de 2009

La Asociación de Diabéticos de Álava, ADA, reclama un servicio de podología.


Más de un centenar de personas se suma a la caminata por la diabetes celebrada en Vitoria
LA COMITIVA PARTIÓ DE LA VIRGEN BLANCA, RECORRIÓ EL CENTRO Y LLEGÓ HASTA ARMENTIA

La Asociación de Diabéticos de Álava, ADA, reclama mayor educación diabetológica y un servicio de podología.


Los niños encabezaron el grupo que llegó a la estatua del Santo. (Foto: j.r.g.)


VITORIA. Justo un día después de que el mundo entero celebrara el Día de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Álava, ADA, puso en marcha su primera caminata solidaria con quienes padecen la enfermedad. Más de un centenar de ciudadanos, distinguidos para la ocasión con pegatinas rojas, marcharon desde el corazón de la capital alavesa hasta Armentia y durante el recorrido reivindicaron más recursos para este colectivo.

Pasadas las 11.15 horas, el grupo, encabezado por varios niños que sostenían una pancarta de la Asociación, partió desde la plaza de la Virgen Blanca y recorrió las zonas peatonales del centro hasta enfilar la subida hacia Armentia. La meta de la marcha estuvo ubicada en la estatua del Santo, donde la comitiva llegó sin problemas. Sin embargo y en previsión de cualquier contingencia, la organización colocó dos puntos de avituallamiento en los que se ofrecieron bebidas, galletas, camisetas y gorras.

Marian Herro, portavoz de ADA, explicó que la idea de celebrar esta primera edición de la caminata solidaria surgió este año "con la intención de dinamizar el propio Día Mundial de la Diabetes y por llevar a cabo algo nuevo y original". Dado el éxito de la convocatoria, la representante de la Asociación no descartó que el acto se establezca como cita anual.

SERVICIO DE PODOLOGÍA Las reivindicaciones de la Asociación de Diabéticos de Álava no sólo abarcan el plano médico, también el administrativo, "para que pongan a nuestro alcance los recursos que necesita el colectivo". No obstante, Herro destacó que "lo que más echamos a faltar ahora mismo es un servicio de podología, ya que los pies de los diabéticos siempre son fuente de preocupaciones y Osakidetza no nos presta esta asistencia".

La portavoz de ADA aprovechó para reclamar que el personal médico que atiende a estos enfermos "dedique más tiempo a realizar educación diabetológica". "Mucha gente ha oído hablar de la diabetes, pero no sabe en realidad lo que es ni sus efectos sobre la salud", aseguró.

A lo largo de toda la semana, la Asociación ha realizado diversos actos de concienciación ciudadana sobre la diabetes, entre los cuales destacaron una charla impartida por el doctor Ignacio Díez en el Hospital de Txagorritxu o las mesas informativas instaladas en los centros comerciales Dendaraba y El Boulevard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.