martes, 12 de octubre de 2010

ÉXITO DEL 41 CONGRESO DE PODÓLOGOS EN ASTURIAS. CARA Y CRUZ.



Acto de Inauguración del 41 Congreso de Podología en España.

De izquierda a derecha: Presidente del Colegio de Asturias, Alcaldesa de Gijón, Consejero de Sanidad del Principado y Presidenta del Consejo General.

CARA

Si pudiéramos conceder un calificativo académico al 41 Congreso celebrado en Gijón, Asturias, otorgaríamos un cum laude, y si estuviéramos en América, summa cum laude.

La Organización, Recursos y Contenidos han estado impecables.

Jesús Rogel Gomez, paciente operado por Bernardino Basas y el podiatra americano Goez. Un reto del Congreso, denominado Podólogos en la Calle. Leer carta de agradecimiento.
Podiatras Goez (hermanos), de Nueva York, con Bernardino Basas, de Salamanca.

Sin duda, que se ha notado la mano maestra de un activista, de un revolucionario, que, sólo se dan en tierras asturianas. La distancia y el orvallo, no han sido obstáculos para impedir la asistencia a la bella ciudad de Gijón de podólogos españoles y extranjeros. Aseguran que acudieron más de 500. El personaje organizador ha sido ensalzado y aplaudido, - apunte difícil- por las autoridades del Principado de Asturias y por compañeros. Hizo que el Ministro de Sanidad Asturiano se documentara en su exposición.

Estuvieron presentes podólogos de renombre nacional e internacional, Basas, Quiróz, los hermanos Goez, Cicchinelli, Richie…y más. Buen ambiente.

Podiatra norteamericano, Richie, conversa con José Luis Fernández, presidente del Colegio Asturiano y con Lorenzo Quirós, uno de los pioneros españoles en MIS

El personaje responsable del 41 Congreso, se llama José Luis Fernández Lago, Presidente del Colegio de Asturias, y a la sazón, nuevo Secretario General del Consejo General. ¡Cómo ha ganado el Consejo con José Luis! Savia nueva, viento fresco,… El gato de Schrödinger, fenómeno que en cualquier momento se puede producir. José Luis ha puesto el listón muy alto, demasiado…¡Felicidades José Luis por tu buen hacer y por tu calidad humana!

Basas y Quirós. Un castellano y un andaluz, pioneros en Cirugía Podológica en España. ¿Para cuándo un reconocimiento oficial a ellos y algún otro?


CRUZ

Jóvenes sin futuro.


Los podólogos que asistieron, menores de 25 años, están en paro. Los menores de 30, son podólogos ocasionales, cerrando a los tres meses. Tan sólo subsisten los que son hijos de podólogos. Los de 40, se defienden por tener el titulo de ATS/Enfermero/Fisioterapeuta. Los de 50, 60 y más años…gozan de una economía saneada y reconocimiento social y profesional.

El Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, dijo que la figura del podólogo en la Sanidad Pública, de momento, no está contemplada. Otro jarro de agua fría. En tanto, siguen apareciendo nuevas Escuelas de Podología.

Muchos de los jóvenes asistentes se mostraban preocupados por la proliferación de Escuelas. “Hay más escuelas que en Estados Unidos”, decía una joven podóloga. Otro mostraba su indignación por no poder ejercer lo que tanto le gusta: “Salgo contento del Congreso, pero no sé para que me sirve”, y otro añadió, “Es como si me regalaran el coche de Alonso y no tengo carnet”. Otro apuntillaba que “la única salida era hacerse profesor o presidente de algún Colegio”. Muchas risas…


Fin del reportaje. Desde los ventanales del restaurante de mi alojamiento. Al fondo la playa de San Lorenzo.

Agradecimientos a:

José Luis Fernández Lago, un valor en alza.

Basas y Quirós: un referente en la Podología Española.

Los hermanos Goez, prestigiosos profesionales en New York.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos tus elogios. Ha sido un placer el conocerte personalmente.Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. Por favor explica que es el "El gato de Schrödinger". ¿Tiene que ver con el Consejo?

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que esos que se llaman diplomados en podologia menores de 25 años esten en paro, que se hagan autonomos, podologia es eso lo que tiene de bueno que te puedes hacer autonomo.

    ResponderEliminar
  4. podologo intrigado16/10/10 21:21

    jajaja, osea que se hacen automonos y les llueve el trabajo, jajajaja, entonces los 4 millones de parados que se hagan autonomos y se acabó el paro...que listo eres...diselo a zapatero.

    ResponderEliminar
  5. yo también quiero saber que es el "El gato de Schrödinger"

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy podologo precisamente, soy enfermero y los podologos que conozco viven mejor que yo siendo autonomos yo tengo que trabajar a muchos kilometros de mi casa en cambio a los que conozco trabajan cerca de su casa y viven mejor que yo.

    ResponderEliminar
  7. pues dime donde vives que allá monto mi chiringuito

    ResponderEliminar
  8. Gato de Schrödinger

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

    ResponderEliminar
  9. Mira no es tan dificil encontrar sitios para que trabajen los podologos, en los pueblos en donde tienen mayores oportunidades yo creo que hay hasta deficit de podologos en España lo que pasa es que estan muy mal distribuidos hay miles d epueblos donde no hay ningun podologo y la mayoria de la poblacion es mayor.Yo a los podologos que conozco les va relativamente bien y hace poco que han acabado la carrera, lo que pasa es que si os concentrais solo en las ciudades como vais a tener clientes es imposible en las ciudades he visto en una calle hasta 3 clinicas de podologia jejejeej.
    Yo si pudiera la estudiaria y me haria autonomo , ademas siendo podologo puedes cobrar una pasta en b sin declarar, yo como enfermero no puedo hacer eso me quitan todos los meses entre unas cosas y otras un porron de dinero vivo de alquiler con otros compañeros .Por eso digo que los podologos que estan en paro no me lo creo, los podologos que conozco no les va mal viven relativamente cerca de sus hogares, pueblos, pueden formar una familia etc, yo en cambio en un piso con 2 personas mas estoy viviendo de alquiler.

    ResponderEliminar
  10. Gato de Schrödinger
    lo he leído, pero que tiene que ver con el congreso?.

    ResponderEliminar
  11. Gato de Schrödinger
    A ver si nos lo explican, estamos curiosos.

    ResponderEliminar
  12. El Gato de Schrödinger
    Ante el interés que ha suscitado el Gato, haremos la comparativa del experimento.
    • Una caja cerrada que contiene: un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radioactiva y un interruptor.
    La caja, desde una perspectiva horizontal presenta cuatro caras, que podrían ser:
    1. El Consejo General
    2. El Colegio de Asturias
    3. Presidente Colegio de Asturias
    4. Presidente Consejo General
    El Gato de Schrödinger no puede estar vivo y muerto a la vez; aunque está ‘vivo/muerto’. Todo concurre según desde el observatorio que se mire. Es decir: lado 1, muerto; lado 2, vivo; lado 3 vivo; lado 4, muerto.
    ¿Está más vivo lo vivo o más muerto lo muerto? ¿Ésta mas vivo lo muerto o más muerto lo vivo?
    Quién tira más: ¿el muerto o el vivo? Depende. La respuesta va en función según los intereses. ¿Interesa que siga más muerto o más vivo? Depende. El lado 3 eclipsa al lado 4. El 4 busca recursos paliativos para desenfocar al 3. En el Congreso sólo se habló del lado 2 y 3. Vivos. Sin embargo 1 y 4 muertos.
    La cuestión es, ¿cuál es el dispositivo que activó el experimento? El dispositivo es el 3; y, ¿cuáles son los restantes? En el acto de inauguración se produjo un ‘premio sorpresa’ que se encargó el 3 de crear una fuerte expectativa. Fue un ‘gracias por los servicios prestados’ ‘márchese y quite el lastre’, el 4 lo captó, pero no dirá ‘hasta luego Lucas’. Mucho lastre en la Organización Colegial. Hay colegios que en sus estatutos dicen que puede ser presidente un podólogo ‘no ejerciente’. ¿No ejerciente? Es decir, un jubilado, un inválido, un pensionista con la invalidez absoluta, un parado… ¿En qué colegios figura ‘no ejerciente’? Ver sus Estatutos. Esta clausula sólo existe en los pésimos colegios. En el de Asturias no está...
    Fin I parte.

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.