sábado, 23 de octubre de 2010

El Podólogo que ha buscado otros derroteros.

Bastien González, podólogo francés, observando que las esteticistas, pedicuristas y todas las personas que se dedican a ‘la belleza del pie’, estaban invadiendo el campo de la Podología, y su Colegio ni su Consejo General estaba haciendo nada por detenerlas, él contraatacó. A su consulta la dotó de elementos necesarios para dar un servicio de ‘belleza del pie’. Indiscutiblemente, se ha encaramado en la cúspide parisina como podólogo y como estilista del pie.En España, ya hay gabinetes de belleza del pie que cobran más que la consulta de un podólogo. ¿Quién tiene la obligación de parar esto? ¿Más Escuelas de Podología es la solución?

El mago de los pies

Bastien González ha creado el pedicure de súper lujo, celebridades como Naomi y Gwyneth son sus clientas.

EL EXPERTO. El pódologo francés ha desarrollado un sistema para pulir las uñas que hace que éstas luzcan como si se les hubiera hecho un manicure francés, pero sin esmalte, él prefiere un look más natural (Foto: EFE )






Con luz tenue y música relajante, Bastién Gonzalez tratará tus manos y tus pies con unas técnicas secretas heredadas de su abuela, en las que suma la belleza, el bienestar y la salud, junto a sus conocimientos de muchos años de estudio sobre la materia. No en vano, sus tratamientos son calificados como los Rolls-Royce de la pedicura mundial.

Durante cerca de sesenta minutos, Bastien mima a su paciente haciéndose cargo de las uñas de sus pies, mientras que una experta profesional hará otro tanto con las de las manos -ambos en perfecta sincronía-, con el objetivo de reforzarlas y darles brillo.

Se comenta en los círculos cercanos a este podólogo de élite, que la modelo británica Naomi Campbell y la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow se han rendido a sus pies, nunca mejor dicho, pero Bastien es discreto y lo único que se le puede hacer decir es que “a cualquier mujer, ya sea una princesa de Dubai, una modelo británica o una actriz norteamericana, le duelen los pies del mismo modo y se sienten aliviadas con mis tratamientos”, recalca.

Bellas y relucientes

Su técnica de pulido de las uñas consiste en aplicar una pasta especial formada por polvo de diamante con partículas de madreperla y arena volcánica negra para frotarlas vigorosamente con cuero de Camois. “Así, la uña se vasculariza y se realza de modo natural su brillo y su color rosado, sin necesidad de esmalte alguno, como si se hubiera realizado en ellas una cuidadosa manicura francesa”, nos explica.

Y es que este virtuoso de los pies, como se le califica, es un amante de la naturalidad y prefiere que sus clientes presenten uñas sin atisbo de color, con el brillo de su propia cutícula, a maquillar la propia realidad, aunque también se presta a ello si la clienta lo considera necesario, pero con su suplemento añadido.

Tras poner a punto las uñas de manos y pies, Bastien dedica parte esencial de su tiempo a la eliminación de cualquier dureza y callosidad, y después da los consejos pertinentes para que éstas no salgan de nuevo.

Esto incluye la aplicación de uno de sus productos de la línea Reverence, la cual debe hacerse cada noche con un suave masaje antes de acostarse “para fortalecer los cojines de los pies mediante mi bálsamo para pies sensibles, hecho con aceites esenciales e ingredientes naturales”, nos subraya.

La estrella del tratamiento

El rito final es un masaje relajante “a dos manos” que asciende de los dedos de los pies hasta la rodilla y de las manos a los codos “con el ánimo de eliminar la tensión, favorecer la circulación, mejorar la elasticidad de la piel y estimular las articulaciones, explica el experto.

Este tratamiento a dúo, la terapia estrella ideada por Bastien, forma una perfecta coreografía en la que cuatro manos se mueven en perfecta sincronización con la música, la luz y los aromas para ofrecer una experiencia sensual cuidada al milímetro.

“El lujo debe centrarse en los pequeños detalles”, asegura este experto en entrevista, desde el exclusivo Hotel Mandarin, de Barcelona, España.

Graduado como podólogo en Francia, en donde empezó a ejercer su profesión, conserva su despacho parisino en la Place des Vosgues, es allí donde sigue dando cita a sus pacientes habituales, además de atender a su clientela más selecta en los hoteles y spas más exclusivos de las principales ciudades mundiales, como buen amante de los viajes y de la globalidad.

Virtuoso pero modesto

A los diez años de iniciar su trabajo como podólogo, el inquieto Bastien perfeccionó su oficio con nuevas técnicas orientales de masaje, las cuales aplica en la actualidad, así como con la creación de una línea de productos de lujo destinados a los pies, entre los que destacan un pulidor de cuero natural y una lima de cristal para dar forma a las uñas, así como su crema pulidora de perla que añade un sexy brillo a la piel.

“Yo no creo en la reflexoterapia podal, porque he comprobado que en cada país la estudian de un modo diferente y que los puntos de conexión con el organismo no son los mismos, por lo que yo aplico mi propia técnica de masaje consolidada a través de mis años de experiencia, junto a los productos de mi línea”, resalta Bastien.

“En colaboración con especialistas en cosmetología francesa, cada tratamiento aúna las texturas necesarias para alcanzar el placer táctil ideal, además de que poseen fragancias sutiles y refinadas que redondean una auténtica experiencia sensorial, subraya este virtuoso de los pies

“Sin pasión, ni mi vida ni mi trabajo tienen sentido", nos asegura el gurú del pedicure, un amante del lujo y de las experiencias sensuales, cuyo sueño del futuro sería “abrir una escuela para enseñar mis conocimientos”. Ilusión y tesón, le sobran. (EFE reportajes)

24 comentarios:

  1. La podologia es una carrera universitaria y en otros paises no, es de una duracion de mas de 4 años a 6 meses en otros, es una profesion medicosanitaria o sanitaria hasta al nivel de pedicuría... donde se puede desde recetar y hacer cirugia en unos paises y en otros no se puede ni tratar una ulcera diabetica o una micosis...

    Como profesión no se puede coger por ningun lado, no hay homogeniedad en lo que hacemos... Esto nos convierte en la cosa mas rara y extraña

    En el caso de Francia es una diplomatura de 3 años no universitaria que el titulo es de podologo-pedicuro... no puede prescribir medicamentos pero por ejemplo son ellos los que hacen las plantillas en la sanidad publica francesa.

    ResponderEliminar
  2. podologo intrigado24/10/10 20:43

    Volvemos a lo de siempre...¿En que países la podologia es universitaria?
    Y que alguien me explique qué es la Federación Internacional de Podólogos. ¿Todos en el mismo saco?

    ResponderEliminar
  3. La FIP reune paises desde los podologos que estudian pocos meses (menos estudios que FP de estética) a otros con estudios medicosanitarios... es como si unen en la federacion internacional de medicina a curanderos con medicos, o a farmaceuticos con herboristas... por el bien de la podologia solucionar esto, porque entonces a nivel internacional una esteticien tiene mas valor que nosotros...

    ResponderEliminar
  4. podologo intrigado25/10/10 09:09

    Pues que vergüenza. Y en España ¿quien representa a la FIP? ¿No sera alguien de la Organización Colegial? Si es así, me muero de la vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe quienes representan al fip en españa?

    ResponderEliminar
  6. España la representan la AECP, AEPODE y SEBIOR...
    http://www.fipnet.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144&Itemid=97

    ResponderEliminar
  7. Parece que los miembros del FIP tienen formación académica, y no aparecen esteticistas ni gabinetes de pedicuristas. En resumen, el FIP tiene alguna entidad científica. ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  8. En cuestion la FIP esta bien, pero la cuestion de base es que se equiparan todos los estudios de podología en otros paises... la FIP no deberia considerar estudios de podologia que sean no universitarios y que se pueda se podologo en medio año... porque una esteticien FP de grado superior tiene mas formación (2 años) que algunos podólogos de la FIP, entonces pasan cosas como convertirnos en una especialidad de estética, desmarcarnos de todo caracter sanitario y somos la verguenza sanitaria del mundo... quizas los que tengan como nombre podiatras sean mejor vistos (por eso en algunos paises diferencian claramente entre podiatría y podologia, o entre podiatry y chiropody)... no es lo mismo las churras que las meninas por eso te equivocas...

    ResponderEliminar
  9. El comentario anterior ha sido muy instructivo. Pero, ¿quien tiene que tomar cartas en el asunto? Algo tendrá que decir el consejo general, digo yo. Lo mas probable es que siga mudito.

    ResponderEliminar
  10. una buena altenativa es cambiar el nombre de podologia por el de podiatría, asi evitariamos cofusiones innecesarias y no nos afecta si los pedicuros que se dedican a la estetica del pie quieran llamarse podologos...

    ResponderEliminar
  11. lo veo muy difícil cambiar el nombre. Empezando por la resistencia del consejo, mientras esté gente de la tercera edad lo veo muy difícil; también volver a enseñar a la sociedad la palabra podiatra, cuando ya ha costado enseñarles a decir podólogo en vez de callista, no se...

    ResponderEliminar
  12. Pues despreocupate porque los podologos de otros paises les enseñaran a la sociedad española a llamanos de nuevo callistas, esteticien o pedicuro... y volver de nuevo a las andadas!

    Si te fijas en todos los paises donde hay un nivel medicosanitario menos en españa, diferencian claramente entre podiatría y podología, diferenciando entre Podiatry o Chiropody... por ejemplo UK o Canadá... otros paises solo tienen podiatry por ejemplo USA o Australia. Mientras los paises donde el podologo es un pedicuro se llaman podologos o pedicuros unicamente...

    En USA pasan de llamarse tener el nombre de Chiropody a Podiatry y no se les acabo el mundo por lo contrario obtuvieron mejor reconocimiento y son una carrera médica, DPM...

    ResponderEliminar
  13. Y de todo esto, ¿se sabe que piensa la organización colegial? Me parece que son las asociaciones las que más nos representan tanto a nivel nacional como internacional. ¿Me equivoco?
    En este blog, según entendí, invitaron a la presidenta a marcharse en Asturias. Dicen que la homenajearon como para decirle "Ja està bé. Gràcies pels serveis prestats i no molestis més. Adéu."

    ResponderEliminar
  14. ¿sabia o savia?27/10/10 23:40

    La sabia no se renueva, se echa a la señora o señorita y se pone a una nueva. ¿Habrán querido decir savia, que es “energía o elemento que da vida o ánimo”?
    CONGRESO NACIONAL: SABIA RENOVADA
    Estamos por tanto AGRADECIDOS y SATISFECHOS pero sobre todo CONVENCIDOS de que EL ALTO NIVEL CIENTÍFICO que ha tenido este evento nos ha proporcionado SABIA RENOVADA para continuar ofreciendo a la población tratamientos basados en el RIGOR, LA RESPONSABILIDAD Y EL CONOCIMIENTO.
    Muchas gracias,
    JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PODÓLOGOS DE ASTURIAS

    ResponderEliminar
  15. podologo intrigado28/10/10 08:45

    Con esta incultura a los podólogos no nos pueden tomar en serio. ¡a la escuela primaria!

    ResponderEliminar
  16. que corrijan, es una vergüenza, colegio de asturias

    ResponderEliminar
  17. SABIA CON "b" SINÓNIMO DE SABIDURÍA, CONOCIMIENTO Y CIENCIA...
    CADA UNO QUE PIENSE LO QUE QUIERA, PARA ESO VIVIMOS EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  18. En democracia se pueden decir todas la BURRADAS que uno quiera. biba la livertad de espresion.

    ResponderEliminar
  19. Al erudito que dijo: ¿sabia o savia? dijo... Y que además se atrevió a epistolar su anonimato con prosa desafortunada. Simplemente recordarle una frase de un conocidísimo amigo: “ tu problema es la falta de bachiller”, y algo de mi cosecha: Tienes un problema añadido, dificultades para entender lo que lees.
    En cambio a : PODOLOGA dijo... simplemente correcto, como mínimo sabe de lo que habla y conoce el diccionario. Pero es que el erudito se “desorina” fuera de la pota. Hombre , por favor confundir el conocimiento con una sustancia pegajosa. La ignorancia es muy atrevida

    ResponderEliminar
  20. Soy PODÓLOGO, con mayúsculas y no creo que necesitemos cambiar de nombre. Etimológicamente, ¿qué significa Podólogo y Podiatra?. Absolutamente lo mismo, significan lo mismo con raices diferentes, solo tenemos que creernos lo que somos. Nos diferenciamos de los podiatras en que ellos tienen mejores planes de estudio y por su puesto, mejor preparación. El nombre es lo de menos. Lo que tenemos que hacer en España es autovalorarnos, creernos lo que somos y que los planes de estudios cambien a mejor, asemejándose a los de USA.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  21. Real Academia de la Lengua Española.
    Sabia:
    1. adj. Dicho de una persona: Que posee la sabiduría.
    2. adj. Dicho de una persona: Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte.
    ¿Quién es la sabia en el Congreso Nacional cuando dicen CONGRESO NACIONAL: SABIA RENOVADA?
    ¿Han quitado a la Virginia?

    ResponderEliminar
  22. jajajaja no la echan ni con los mansos.

    ResponderEliminar
  23. Berna te equivocas (como todos algunas o muchas veces), PODOLOGÍA no es lo mismo que podiatría (sea en mayúsculas o minúsculas), ni los curanderos son médicos, ni los farmaceuticos son herboristas...

    La cabeza la tienes en USA y no solamente hay podiatras en USA (el mundo es pequeño pero también es mas grande de lo que vemos)... Por lo menos en Europa tenemos nuestros homólogos de estudios los PODIATRAS en mayúsculas en UK, Irlanda, hasta en Malta...

    Luego los que no tienen un nivel universitario se llaman chiropodist, pedicure-podologue o PODOLOGOS (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela además de los muchimos paises francófonos)

    Por consiguiente la palabra PODOLOGO (en mayúsculas o minúsculas) siempre hara pensar a la sociedad en pedicuros porque es el mismo nombre de profesión que los paises mencionados anteriormente... queramos o no con este nombre profesional siempre un podólogo tendrá que explicar que hay diferencias entre la actuación de un podologo de estaña al de otro pais, que no eres un callista o pedicuro, que no pones pinta uñas al finalizar la quiropodia, que no utilizas limas o piedras pomez para hacer una quiropodia o cosas por el estilo...

    ResponderEliminar
  24. Claro que me equivoco, alguna o muchas veces, ¿pero eso quiere decir que tú tienes la razón?. Un saludo
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.