miércoles, 21 de octubre de 2015

PACIENTE DIABÉTICA, PIE DE CHARCOT Y ÚLCERA PLANTAR

CLASE MAGISTRAL DE BERNARDINO BASAS 


Otro caso espectacular resuelto con el K-Láser Cube 4. 

 Paciente diabética con un pie de Charcot y una úlcera en el arco longitudinal interno del pie izquierdo.


La paciente se presenta en la clínica con una úlcera plantar en muy mal estado, con mucho tejido desvitalizado y esfacelos. Se procede al desbridamiento de todo el tejido desvitalizado posible y a la aplicación del K-Láser Cube 4 con las cuatro longitudes de onda activas al mismo tiempo.


Esto lo hacemos diariamente, o sea, todos los días limpiábamos la úlcera y le aplicábamos una sesión de láser. En tan solo dos semanas la úlcera se ha cerrado solamente quitando tejido desvitalizado, dándole sesiones diarias de láser y poniendo una descarga de fieltro.
En total, hasta la fecha, le hemos dado 6 sesiones de láser y la úlcera como se puede ver al final de la secuencia de las fotos, está cerrada y seca.




Ha sido una curación espectacular y ya tenemos bastantes casos similares, algunos de los cuales he puesto en entradas anteriores.
En algunos casos hemos tardado bastante tiempo en cerrar la úlcera, pero se ha cerrado solo con el láser y las descargas previo desbridamiento, sin ponerle a la úlcera ningún tipo de fármaco o apósito de ningún tipo. En algunos casos hemos puesto hidrogeles, hidrocoloides, pomadas encimáticas, apósitos de plata, etc, pero han sido en casos en los que la úlcera no cerraba solo con el láser y eran úlceras bastante complicadas.
Si os acordáis de un caso que puse de  una mujer diabética, dializada con dos úlceras en los dedos a la cual se los querían amputar y no le hacían transplante de riñón si no se le cerraban las úlceras o no se amputaba los dedos; pues bien, a ella le hice una limpieza quirúrgica de las úlceras y le apliqué el láser durante tres meses y le salvé los dedos, completamente cerradas las úlceras, ni los médicos del hospital se lo creían, pues bien, al mes le hicieron el transplante de riñón. Algún podólogo llego a escribir públicamente que le estaba sacando el dinero a la paciente, y un vascular dijo que no iba a hacer nada, que se lo pregunten a la paciente y a los médicos del Hospital Clínico.

Ya son bastantes casos los que tenemos resueltos de úlceras y  heridas que no cicatrizaban con nada, pacientes con úlceras diabéticas y vasculares con mas de  un año de evolución y que las hemos cerrado en un periodo de tiempo medio de tres meses, pero ya digo, casos extraordinarios y espectaculares en los cuales hemos cerrados las úlceras en dos semanas, en un mes, en dos meses y...........algunas, no las hemos podido cerrar con el láser y las he cerrado con el Heberprot P.
En algunos casos el K-Láser no nos ha funcionado y no ha cerrado las úlceras, sinceramente no sabemos a que puede ser debido, en cambio, el Heberprot P sí nos las cerró, pero también tengo que decir que en algunos casos, tampoco el Heberprot P nos dio buenos resultados y no cerró la úlcera.
Todos los tratamientos fallan en determinados pacientes, pero la verdad, estos dos, el Heberprot P y el K-Láser Cube 4, nos están dando grandes resultados.

El K-Láser Cube 4 ha sido la última gran inversión que hemos realizado en nuestra clínica y estamos muy contentos con su adquisición. El K-Láser, como todos los tratamientos, también falla, pero el abanico de posibilidades que tiene es muy amplio y con grandes resultados en líneas generales.
El K-Láser tiene un potencial enorme, con enormes posibilidades terapéuticas. Si alguno está pensando en adquirirlo solo para las onicomicosis está en un error, pues adquirir un láser de este tipo solo para utilizarlo en micosis ungueales es una pérdida de posibilidades. El K-Láser Cube 4 es verdad que también funciona para la onicomicosis, pero no para todas, todo depende del tipo de hongo, del tipo de moho y de la evolución y afectación. Hemos podido comprobar como este láser es muy efectivo en algunos tipos de micosis, pero para otras onicomicosis no hace ni cosquillas, pero es como todo. Yo he logrado curar onicomicosis de mas de dos años de evolución y con total afectación de la lámina ungueal en un periodo de tres meses dándole caña de sesiones a la uña, y en otras ocasiones le he reventado la uña al paciente el cual la ha perdido y luego ha salido uña sana y en otros caso, la uña se perdió y no salió mas, pero la paciente contenta sin esa uña horrorosa, podrida, llena de micosis y mas antiestética que no tener uña, pero ya digo, el gran potencial del K-Láser Cube 4 no es el tratamiento de la onicomicosis.


El K-Láser Cube 4 es un láser de alta potencia y la terapia con el consiste en el empleo de distintas longitudes de onda específicas con fines terapéuticos.
Durante el proceso terapéutico el láser actúa sobre los tejidos a nivel celular aumentando la actividad metabólica dentro de la célula y generación de ATP, originando una serie de efectos que mejoran la regeneración celular.
Produce múltiples efectos biológicos como la regeneración tisular acelerada y el desarrollo celular, produce una cicatrización mas rápida de las heridas, reduce la formación de tejido fibroso, produce efecto antiinflamatorio y analgésico dependiendo del programa que pongamos, aumento de la actividad vascular aumentado la angiogénesis, aumenta la acción metabólica, mejora la función nerviosa, inmunorregulación, 
Este es el aspecto final de la úlcera de la primera foto al cabo de dos semanas, resultado, como digo espectacular, ahora le haremos un tratamiento ortopodológico definitivo.

Durante el tratamiento, aumenta la circulación en la zona dañada aportando oxígeno, agua y nutrientes, lo cual crea un entorno óptimo para la curación de la herida, reduce la inflamación, la rigidez, los espasmos musculares, el dolor, etc.
Dentro de la terapia musculoesquelética está dando muy buenos resultados en tendinitis y tendinosis, lesiones post traumáticas, fascitis y fasciosis, talalgias de todo tipo, artrosis y artritis, dolores de todo tipo, dolor crónico, esguinces y procesos inflamatorios, bursitis, periostitis, heridas abiertas, úlceras, recuperación post quirúrgica, quemaduras, papilomas-verrugas, etc....y esto dentro del pie, pero tiene posibilidades terapéuticas para todo el cuerpo pero eso ya, es cosa de otros profesionales.
Hay muchos compañeros que han comprado el K-Láser Cube 4 y muchos me escriben para pedirme opinión, espero que con eso, les aclare un poquito mas lo que opino acerca de este láser, un láser que nos está dando grandes resultados en líneas generales.
(fuente:http://podobasas.blogspot.com.es/2015/10/k-laser-cube-4-paciente-diabetica-pie.html)

2 comentarios:

  1. Gracias por tu consideración y por compartir mi trabajo.
    Saludos
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. en esta clinica utilisan el heberprot-p es urgente saverlo para trasladarnos alli si no encontramos en madrid

    ResponderEliminar

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.