domingo, 14 de septiembre de 2014

PODÓLOGO Y RUNNER: MATRIMONIO PERFECTO


Las lesiones de origen podológico son comunes.
El running ha experimentado un auge en la sociedad actual en un amplio rango de población que va desde los 15 a los 75 años. Algunas causas por las que se practica este deporte son la flexibilidad horaria, la sencillez y que no requiere de una gran inversión económica.
Esta práctica deportiva entre los corredores populares esta directamente relacionada con la aparición de lesiones, en su gran mayoría provocadas por una mala técnica de carrera junto con unos estiramientos y calentamiento inadecuado, en otros casos, las metas que se proponen no son alcanzables o la intensidad y ritmos no han sido la adecuados.
En la Consulta Podológica Sampablo enumeran estas lesiones más comunes que se puede encontrar todo amante del running:
Periostitis tibial: se caracteriza por dolor en la zona anterior o interior de la tibia (en las espinillas) que aparece en los inicios de la carrera y va cediendo con el paso del tiempo.
Rodilla del corredor: aparece dolor en la zona central de la rodilla o el la zona externa de la misma, pudiendo irradiarse hacia las espinillas o muslos.
Fascitis plantar: el paciente refiere dolor en toda la planta del pie desde el talón,donde el dolor suele ser mayor o suele iniciarse, hasta la base de los dedos.
Tendinitis del tendón de Aquiles: presenta dolor en la zona posterior del pie a la palpación con edema asociado.
Esguinces: dolor repentino, con hinchazón evidente y posible hematoma, este dolor suele ocurrir por una torcedura o traumatismo directo. Todas estas patologías tiene su origen en varias causas, como podrían ser una mala elección del calzado, una mala técnica de carrera, superficie de carrera inapropiada, existencia previa de patología de origen biomecánico junto con una mala técnica de carrera, deformaciones previas del pie o un entrenamiento mal ejecutado entre muchas otras causas.

En cualquier caso, advierten de que "la gran mayoría de las causas que provocan estas patologías suelen tener origen podológico, y es el podólogo el profesional más capacitado para valorarlas y tratarlas, solo o combinando el tratamiento con otros profesionales..."

Algunas de las herramientas diagnósticas que usa el podólogo son los estudios de la marcha, en los que el facultativo observa varios parámetros necesarios a la hora de diseñar un buen tratamiento junto con una serie de recomendaciones útiles en la prevención.

Las plantillas, suelen ser uno de los tratamientos más utilizados en estos casos junto con una deportiva adecuada y una correcta pauta de entreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.