martes, 4 de octubre de 2011

La Importancia del Calzado en los Desequilibrios del Pie

La Importancia del Calzado en los Desequilibrios del Pie
Los desequilibrios del pie constituyen uno de los problemas más habituales ante los que se enfrentan los podólogos. Así lo afirma el señor Martín Rueda, podólogo, quien explica algunas de las problemáticas que aparecen con más frecuencia. El pie es una bóveda que debe soportar la columna de nuestro cuerpo y por eso cualquier tipo de desequilibrio puede afectar a alguna otra zona del esqueleto en sí. El zapato, en este aspecto, es clave porque en la planta del pie deberíamos tener un tejido graso que actúa como amortiguador y que paliaría ciertos desequilibrios, pero poco a poco hemos ido perdiendo esa parte con lo que el zapato suple su función. El zapato debe darnos la protección que nosotros ya no tenemos de forma natural por habernos acostumbrado al asfalto. El suelo de ciudad no favorece el buen equilibrio porque es liso y duro, y en el momento en que hay un desequilibrio en nuestro pie éste siempre se encuentra en posición incómoda. En cambio, las personas que viven en la montaña, al gozar de un terreno más irregular pueden disponer de diversos puntos de apoyo que no favorecerán los desequilibrios naturales del pie.

Diagnósticos

La tecnología y la informática son clave para garantizar un buen diagnóstico y un buen equilibrio del pie. Si nos duele la planta del pie hablaremos de una metatarsalgia y normalmente obedece a un mal reparto de las cargas de cada uno de los metatarsianos, es decir, de los dedos. Si en cambio nos duele el talón, seguramente es a causa de una inflamación del tejido adiposo, que es el tejido graso que recubre la zona y que, por lo general, tiende a inflamarse en verano por el uso de chancletas. Por último, si las molestias se dan en la zona del puente nos referimos a sobrecargas de la fascia, la malla que une el talón con el pie.

Predisposición Genética

Todo ser humano nace con una información genética, y sus huesos crecen en base a esa información y a unos estímulos como son los apoyos o la tensión del músculo. La genética nos marca mucho, por eso los podólogos juegan mucho con aspectos relacionados con la mecánica para obtener grados de corrección en la mayoría de ocasiones.

La Importancia del Zapato

Como ya hemos indicado, el zapato cobra una gran importancia a la hora de percibir los desequilibrios del pie. En el caso del zapato de deporte, siempre debe utilizarse el adecuado en función de la actividad que se vaya a realizar. No debemos olvidar que el dibujo de la suela está hecho según las características de los movimientos que se vayan a realizar. Por eso, si no los usamos de forma correcta, podemos lesionarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Independiente de los Podólogos de la Región de Murcia.